El proyecto parte de las preexistencias heredadas y trata de abordar los siguientes aspectos:
Por un lado, la vivienda actual se sitúa en relación a un patio preexistente que en origen resultaba ser el patio de acceso principal y que en la actualidad desempeña un papel secundario. Por tanto la primera decisión es rescatar y poner en valor dicho patio recuperando la función de espacio de llegada previo a la entrada a la vivienda.
El proyecto buscará, además, recuperar la apariencia inicial de la vivienda, limpiándola de aquellos agregados sin interés y reacondicionándola interiormente resolviendo las instalaciones necesarias y los requerimientos higrotérmicos.
El análisis de los espacios interiores reveló que aquellos espacios menos utilizados, como las cuadras y la bodega, eran los mejores espacios para las zonas de día, debido a su gran altura libre y situación en planta baja.
Por lo tanto se invierte el esquema y el programa se organiza en una zona de día en planta baja, en contacto con la finca, y una zona de noche en planta alta, donde la escalera existente se conserva y ayuda a diferenciar la zona de padres de la de hijos.
El gran espacio de la bodega será el que se destine a sala de estar, supliendo la práctica inexistencia de huecos mediante una estrategia de esponjamiento interior que responde además a la escasa demanda programática de la vivienda, generando una arquitectura dentro de otra, que introducirá dobles alturas, espacios continuos, etc… y que en ese separarse de los muros va apareciendo la luz proveniente de las ventanas superiores que inunda los espacios inferiores, provocando que algunos huecos iluminen varias estancias a un mismo tiempo.
Por último, la abstracción y el uso de materiales intemporales hacen que se establezca un diálogo natural y fluido entre lo “viejo y lo nuevo”.
Ficha técnica