El proyecto aborda una serie de estrategias que buscarán, por un lado, adaptarse a la parcela y a sus condicionantes y, por otro, establecer las relaciones adecuadas con el entorno, resolviendo el programa funcional requerido.
La vivienda se coloca en la parcela adosándose parcialmente a una medianera vecina existente, de modo que matizaremos su impacto y liberaremos al máximo el resto de la finca.
En ese adosarse, se respetará un ventanal existente en el extremo de la medianera, que se matizará con la vegetación adecuada minimizando su incidencia.
El programa se organiza en dos plantas. La planta baja acoge fundamentalmente la zona de día y una pequeña habitación, y la planta alta acoge los dormitorios.
Volumétricamente el planteamiento es el de un volumen puro y claro como reacción al desorden construido circundante. Dicho volumen se ve rodeado parcialmente de un doble plano horizontal a modo de gran porche, que se encargará de resolver la transición con el exterior, además de solucionar el contacto con la medianera vecina.
Este mecanismo nos permite “soltar” ligeramente de la medianera el volumen principal incidiendo en la escala de edificaciones pequeñas aisladas del entorno, a la vez que se evita el efecto “mazacote” que resultaría excesivo.
Este “espacio colchón” se convierte en el principal tema del proyecto, y constituye un umbral de diferentes profundidades que dota a la vivienda de unos espacios intermedios entre el interior y el exterior. Con ello se cualifican las estancias, se protege del soleamiento, se matizan las vistas no deseadas, se soluciona el garaje, y se acogen usos efímeros y variados en función de las estaciones del año.
Interiormente, se busca una cierta continuidad espacial que amplíe las visuales y contrarreste la contención de dimensiones. A tal efecto, se genera una diagonal que, desde el acceso, permite ir encadenando los espacios (cocina, comedor, salón, porche exterior) y ampliar la mirada hacia la finca, y los montes lejanos como paisaje al que volcarse. Dicho paisaje lejano dominará las vistas de la planta alta a través de un hueco longitudinal que se remata en una terraza abierta en esquina en el dormitorio principal.
Finalmente, la materialidad ayudará a enfatizar la idea del proyecto. De modo que el volumen principal se resuelve con un revestimiento blanco continuo acentuando su levedad y pureza volumétrica. Por otro lado, el espacio colchón que lo rodea se resuelve como un gran porche de hormigón visto que ancla el proyecto al lugar.
Ficha técnica