1º Premio en concurso de ideas
El proyecto responde a la necesidad de rehabilitar el inmueble objeto del mismo dotándolo de 6 viviendas en régimen de alquiler para jóvenes, un local comercial y un local para la comunidad, resolviendo los requisitos constructivos y estructurales de los que es deficitario.
Tras el análisis de la situación heredada, se aborda la rehabilitación del edificio desde la más absoluta contemporaneidad, pero también desde el respeto a las preexistencias, convirtiéndolas en aliados del proyecto y no en lastre.
Por otra parte, en este dialogo conceptual, se buscará un adecuado cruce temporal entre lo «nuevo» y lo «viejo» que se traducirá en una cierta abstracción formal y limpieza en el uso de los materiales y en las soluciones constructivas.
En cuanto a las soluciones de vivienda, se ha partido de los conceptos de flexibilidad, adaptabilidad y fluidez como base para las estrategias tipológicas en las viviendas para jóvenes, entendiendo formas de vida cambiantes capaces de adaptarse multitud de situaciones.
El inmueble se compone de dos edificaciones que comparten medianera pero que tienen distinto origen tipológico, y que se abren a un espacio ajardinado posterior compartido.
A nivel de planta baja, las dos edificaciones se segregan y tienen accesos independientes a usos independientes (viviendas en la construcción mayor y locales comunitarios y acceso a jardín trasero en la construcción más modesta). A partir de la primera planta, la escalera da acceso a ambas edificaciones)
Las acciones llevadas a cabo en el proceso de proyecto parten de una limpieza de aquellos elementos que no tengan buenas condiciones constructivas y habitables (forjados en mal estado, tabiques, carpinterías exteriores e interiores…)
Por otra parte se concede especial atención a la recuperación y consolidación de aquellos muros que en sí mismos forman parte de la estructura portante y conceptual del inmueble.
La escalera principal se mantiene y se restaura y será la que organice los recorridos verticales de acceso a todas las viviendas.
Una vez limpias las plantas, se crean unas bandas de servicios que se adosan a los muros interiores generando unos «muros técnicos» encargados de ordenar y liberar el espacio de las viviendas.
Los «muros técnicos» se equipan con espacios servidores que fundamentalmente contendrán las zonas húmedas (aseos, baños, cocinas) y espacios para el almacenamiento.
Finalmente se generan los espacios servidos, con gran capacidad de transformabilidad y adaptación a usos cambiantes.
Ficha técnica