Se propone la rehabilitación de una pequeña vivienda antigua en estado de abandono y semi-ruina, que comparte medianera con otra vivienda, lo que no impide leer claramente su rotunda volumetría.
La casa dispone de dos alturas y cubierta a dos aguas sobre muros de piedra de cierto grosor con huecos pequeños y seriados en planta alta y dos huecos grandes enfrentados en la planta baja.
Está situada en una parcela de cierto tamaño con una suave caída hacia el este, y su situación ligeramente escorada a suroeste libera el resto de la finca, y define un pequeño patio semi-excavado entre el camino de acceso y la casa. Ésta tiene pues dos orientaciones dominantes: una hacia el suroeste y el patio, y otra hacia el noreste y las vistas lejanas.
El programa funcional solicitado por la propiedad requería una gran contención de medios y una gran disponibilidad de los espacios o, dicho de otro modo, de una gran flexibilidad, incluso con la posibilidad de ejecutar la obra en dos fases.
El proyecto recoge las preexistencias y establece un diálogo respetuoso entre ellas y la contemporaneidad de modo que a partir de un cierto grado de abstracción y limpieza en las soluciones proyectuales se logre una integración satisfactoria entre lo nuevo y lo viejo.
La estrategia será enfatizar la relación transversal de la planta baja a través de los huecos más grandes, disponiendo espacios de estar que se relacionen a ambos lados de la casa, abriéndose al patio y al resto de la finca a un tiempo.
Por otro lado, plantearemos una cierta autonomía funcional en la organización de las plantas, disponiendo zonas de estar y dormitorios arriba y abajo, de tal manera que se pueda afrontar una primera fase en la planta baja, para más adelante completar la planta alta sin por ello dejar de ser habitable la vivienda.
Un vacío central o doble altura relaciona ambas plantas e introduce visiones diagonales y cruzadas que contrarrestan la escasa dimensión interior, posibilitando además que la luz que entra por las ventanas altas llegue hasta la planta baja.
La estructura de hormigón queda vista y los volúmenes interiores se revisten de madera casi como muebles.
Ficha técnica