La existencia de una serie de pilares y montantes de calefacción por toda la planta, la profundidad de la crujía, algunos tabiques a conservar, y un programa sumamente complejo en su articulación, dejaban poco margen de maniobra.
Entraba todo con calzador y solamente quedaba un espacio no muy grande para resolver el acceso, la recepción y la circulación.
Además, la altura libre era tan solo de 2,45m y había que llevar una maraña de instalaciones de una punta a otra del local.
La solución entonces pasaba por intentar convertir las dificultades en virtudes y sacar partido de ellas.
Por tanto:
-se partió del espacio central de circulación como corazón del proyecto generando un espacio de llegada y recepción que ordenase la planta y pusiese en relación todas las estancias.
-dicho espacio se resuelve mediante una piel de madera que va envolviendo los volúmenes creando una suerte de expansiones y contracciones, dotando de expresividad a la intervención.
-esta teórica «cinta» leñosa establece una dualidad tanto material como de lenguaje. Dicha cinta se resuelve íntegramente en tablero chapeado en arce modulado con bastidores verticales de la misma madera, intercalando vanos de vidrio allí donde interesa que la luz llegue, o allí donde es deseable una continuidad visual.
La aparente aleatoriedad en el despiece es producto de una estudiada relación de módulos múltiples de la dimensión del tablero para evitar desperdicios de material.
En todo el recorrido del panelado se crea una fosa doble más baja que el techo, por la cual discurren instalaciones y se aloja la iluminación, lo que permite una solución de techo extremadamente limpia, además de enfatizar la volumetría generada en madera.
Todo lo que no pertenece a la cinta, se resuelve en acabados en blanco, potenciando la limpieza y la luminosidad, básicos en la actividad que se va a desarrollar.
Por tanto, y huyendo de ciertas estéticas «de clínica», se ha recurrido a la madera depositando en ella todos los valores expresivos, buscando un efecto de amabilidad y confort que tranquilicen al paciente que llega.
Ficha técnica