© 2018 Alfredo Sirvent. Legal >

Casa en Panxón

Categoría
01 Vivienda
Memoria

 

La casa se sitúa en una parcela rodeada por edificaciones de diferente carácter pero desde la que todavía es posible sentir la presencia cercana del mar y la playa…

En un entorno en el que la privacidad es fundamental, la estrategia parte de la creación de un muro ciego perimetral que se adosa al límite norte del solar para liberar espacio, incorporando la geometría curva de la alineación, protegiendo y envolviendo el espacio habitable.

Este muro a modo de tapia incorpora en su interior una serie de vacíos a modo de patios que proporcionan luz e intimidad a la vivienda, la cual se abre al interior de la parcela, creándose un jardín al que volcarse.

Porches, voladizos, filtros, patios, etc…establecen la transición deseada entre interior y exterior, matizando el soleamiento y generando espacios intermedios que enriquecen y diluyen los límites con el jardín.

La planta alta acoge el dormitorio principal y desde ella se puede disfrutar de las vistas lejanas y del mar. Es como si asomáramos la cabeza por encima de lo que nos rodea.

Este volumen se resuelve ligero, forrado de madera, en contraste con el zócalo de hormigón visto sobre el que se apoya. Esta diferencia de material ayuda a establecer una escala adecuada al entorno semi-rural en el que se inserta la vivienda.

 

Ficha técnica

 

  • Proyecto: Vivienda unifamiliar.
  • Situación: Panxón, Nigrán.
  • Fecha: 2022-en construcción.
  • Superficie útil: 230 m²