© 2018 Alfredo Sirvent. Legal >

Mesa KA

Categoría
03 Diseño
Memoria

 

Al final diseñar una mesa es como proyectar una casa: hay una situación, un entorno, un programa funcional, una estructura, instalaciones, planos, dirección de obra, materiales, acabados…

En este caso el lugar es bajo el lucernario de la biblioteca particular del promotor, el cual ha sido partícipe fundamental en el proceso de proyecto.

De partida, el material y sus dimensiones: tablas macizas de madera de roble europeo como único material y formato disponible.

La mesa no solo debía responder a unas medidas concretas para las posibilidades de uso requeridas (trabajo individual, dos personas enfrentadas, pequeños seminarios de cinco personas…), sino que además debía resolver espacialmente en torno a ella diferentes zonas dentro del espacio global de la biblioteca. Por eso se resuelve maciza hacia la zona de descanso, como queriendo ofrecer un plano ciego que delimite los ámbitos.

Por otro lado, el pliegue en continuidad del plano que la genera se potencia como único gesto del proyecto, lo cual hace que el apoyo al otro extremo se resuelva ligero y permita usar la cabecera en cierto tipo de reuniones.

Después, cuestiones más instrumentales como el cableado y la iluminación, introducen la especificidad en el diseño, provocando una serie de diminutas acciones sobre la superficie que personalizan y dotan de cierta expresividad formal remitiendo a la memoria, concediendo sutiles homenajes…

La mesa finalmente posee cierta autonomía que permite ser usada de un modo más general y en otras circunstancias.

 

Ficha técnica

 

  • Proyecto: Mesa KA
  • Situación: Biblioteca particular
  • Fecha: 2015