© 2018 Alfredo Sirvent. Legal >

Vivienda EJ

Categoría
01 Vivienda
Memoria

 

La forma y dimensiones del solar, la orientación y la presencia de visiones no deseadas hacen que el proyecto se coloque en la parcela ciñéndose al retranqueo y estirándose para abarcar un espacio al que volcarse.

En esta misma dirección coinciden las vistas sobre el valle y la orientación sur, sureste que proporciona un adecuado soleamiento.

La presencia de un castaño de gran porte hizo que se incorporase al proyecto proporcionándole un ámbito particular coincidente con el ingreso de la vivienda.

El proyecto se entiende como un organismo que se va articulando, girando y estirando en planta baja a modo de zócalo pétreo en contacto con el terreno y generando diferentes ámbitos en la parcela, interpretando en clave contemporánea las arquitecturas populares de la zona.

Solamente emerge un volumen más pequeño coincidente con el centro de gravedad de la vivienda y con vocación de ligereza. Su cubierta inclinada de zinc se prolonga por la fachada norte envolviéndolo en parte y colaborando a desmaterializarlo.

Este material tiene la capacidad de fundirse con el color del cielo, además de dialogar con el castaño, introduciendo la cualidad del tiempo al adquirir una pátina que lo hace envejecer dignamente, así como el árbol tiene la cualidad cambiante según las estaciones del año.

 

 

Ficha técnica

 

  • Proyecto: Vivienda unifamiliar aislada
  • Situación: Camiño da Levada, Nigrán.
  • Fecha: 2004-2007
  • Superficie: 310 m²
  • Premio GranDeArea 2008.